miércoles, 6 de noviembre de 2019

MEDIADORES/AS DE PATIO

MEDIADORES/AS  DE PATIO



Como en años anteriores vamos a utilizar mediadores/as para los conflictos o dificultades que puedan surgir en le patio de nuestro colegio. Esta dinámica va a resultar muy beneficiosa en cuanto a  obtener herramientas a nivel emocional y social para nuestro alumnado.


A continuación os presentamos nuestro carnet de "MEDIADORES/AS  DE PATIO".

En este curso escolar hemos presentado el carnet con 4 personajes del popular juego "Fortnite". 


ORGANIZACIÓN DE LA MEDIACIÓN:
- Cada día dos alumnos/as de clase por orden de lista serán los/as mediadores de patio.
- Llevarán su carnet de forma visible.
- Deben saber localizar la "LIBRETA DE LA PAZ" para realizar los registros oportunos.


FUNCIONES DE LOS/AS MEDIADORES/AS:

 1. Pre-mediación: Las personas mediadoras se presentan, hablan con las partes por separado y comprueban que están dispuestas a colaborar voluntariamente. Según las condiciones deciden si la mediación es el camino adecuado. Si lo es, se acuerda una próxima reunión en conjunto.

2. Presentación/ reglas de juego: en esta fase el equipo mediador se presenta en conjunto a las partes y ellas hacen lo mismo. Se comenta cómo va a ser el proceso (voluntario, confidencial, respetuoso, colaborar), que reglas se van a seguir y cuál es le papel de las y los mediadores, que no van a forzar ningún acuerdo sino supervisar el proceso.

3. Cuéntame: Se anima a las partes a contar sus versiones y lo que han sentido, sus preocupaciones, cómo ha cambiado la relación entre ellas. Etc. El equipo mediador ha de mostrar interés y neutralidad y aplicar las técnicas de la escucha activa (aclarar, parafrasear, reflejar, resumir,...). Se pide a las partes que intenten hacer lo mismo con las versiones y los sentimientos de la otra.

4. Aclarar el problema: las personas mediadoras hacen preguntas para concretar aspectos poco claros en el cuéntame. Es importantísimo descubrir qué posiciones, intereses, sentimientos y valores entren en juego. Conviene que quienes median hagan un resumen con las posturas d las partes.

5. Proponer soluciones: Se pregunta a las partes sobre el modo en que podrían encontrar una solución y lo que estarían dispuestas a hacer, sus necesidades, sus propuestas. En fin, se trata de discutir y valorar cada propuesta y la medida en que resulta justa para todas.

6. Llegar a acuerdos: Se ayuda a las partes a definir claramente el acuerdo. El acuerdo se escribe, se lee y se firma por las partes. Quienes han mediado darán una copia a cada una y archivarán el original. Es importante felicitarlas por lo que han conseguido y poner un plazo para evaluar si el acuerdo se cumple en el futuro. 


Estas funciones han sido extraídas de la siguiente fuente: 



Presentamos nuestra "LIBRETA DE LA PAZ" MEDIADORES/AS DE PATIO. En ella se anotarán los incidentes y realizarán acuerdos para mejorar la convivencia escolar.





Por último acabamos esta entrada volviendo a insistir en la importancia de la Educación Emocional desde la casa y desde el colegio con esta cita de Mar Romera. 



OTROS RECURSOS UTILIZADOS:



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