MEDIADORES/AS DE PATIO
Como en años anteriores vamos a utilizar mediadores/as para los conflictos o dificultades que puedan surgir en le patio de nuestro colegio. Esta dinámica va a resultar muy beneficiosa en cuanto a obtener herramientas a nivel emocional y social para nuestro alumnado.
A continuación os presentamos nuestro carnet de "MEDIADORES/AS DE PATIO".
En este curso escolar hemos presentado el carnet con 4 personajes del popular juego "Fortnite".
ORGANIZACIÓN DE LA MEDIACIÓN:
- Cada día dos alumnos/as de clase por orden de lista serán los/as mediadores de patio.
- Llevarán su carnet de forma visible.
- Deben saber localizar la "LIBRETA DE LA PAZ" para realizar los registros oportunos.
FUNCIONES DE LOS/AS MEDIADORES/AS:
1. Pre-mediación: Las personas mediadoras se
presentan, hablan con las partes por separado y comprueban que están dispuestas
a colaborar voluntariamente. Según las condiciones deciden si la mediación es
el camino adecuado. Si lo es, se acuerda una próxima reunión en conjunto.
2.
Presentación/ reglas de juego:
en esta fase el equipo mediador se presenta en conjunto a las partes y ellas
hacen lo mismo. Se comenta cómo va a ser el proceso (voluntario, confidencial,
respetuoso, colaborar), que reglas se van a seguir y cuál es le papel de las y
los mediadores, que no van a forzar ningún acuerdo sino supervisar el proceso.
3.
Cuéntame: Se anima a las partes a contar sus
versiones y lo que han sentido, sus preocupaciones, cómo ha cambiado la
relación entre ellas. Etc. El equipo mediador ha de mostrar interés y
neutralidad y aplicar las técnicas de la escucha activa (aclarar, parafrasear,
reflejar, resumir,...). Se pide a las partes que intenten hacer lo mismo con
las versiones y los sentimientos de la otra.
4.
Aclarar el problema:
las personas mediadoras hacen preguntas para concretar aspectos poco claros en
el cuéntame. Es importantísimo descubrir qué posiciones, intereses,
sentimientos y valores entren en juego. Conviene que quienes median hagan un
resumen con las posturas d las partes.
5.
Proponer soluciones:
Se pregunta a las partes sobre el modo en que podrían encontrar una solución y
lo que estarían dispuestas a hacer, sus necesidades, sus propuestas. En fin, se
trata de discutir y valorar cada propuesta y la medida en que resulta justa
para todas.
6.
Llegar a acuerdos:
Se ayuda a las partes a definir claramente el acuerdo. El acuerdo se escribe,
se lee y se firma por las partes. Quienes han mediado darán una copia a cada una
y archivarán el original. Es importante felicitarlas por lo que han conseguido
y poner un plazo para evaluar si el acuerdo se cumple en el futuro.
Estas funciones han sido extraídas de la siguiente fuente:
Presentamos nuestra "LIBRETA DE LA PAZ" MEDIADORES/AS DE PATIO. En ella se anotarán los incidentes y realizarán acuerdos para mejorar la convivencia escolar.
Por último acabamos esta entrada volviendo a insistir en la importancia de la Educación Emocional desde la casa y desde el colegio con esta cita de Mar Romera.
OTROS RECURSOS UTILIZADOS:
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